MODALIDAD ESCOLARIZADA,
SEMESTRE ESCOLAR 25/1
BASES
BASES
PRIMERA: De los requisitos
El alumno que desee participar en el proceso de cambio de carrera deberá leer en su totalidad, cumplir y respetar la presente; además:
- Haber cursado, al menos, un semestre escolar en la Unidad Académica en que ingresó al Instituto;
- Haber estado inscrito en el semestre escolar inmediato anterior; en caso de contar con baja temporal solicitar la revocación de la misma, previo al registro de cambio de carrera;
- Tener asignado número de boleta definitivo, emitido por la Dirección de Administración Escolar (DAE);
- Llenar la solicitud de cambio de carrera, donde indicará los motivos de su petición;
- Ser alumno regular;
- Presentar autorización escrita del padre o tutor, en caso de ser menor de edad; y
- No haber obtenido un cambio de carrera.
SEGUNDA: Obtención de la Solicitud de Cambio de Carrera
Del 24 al 26 de junio de 2024, el alumno que decida participar en la presente convocatoria, deberá ingresar a su cuenta del SAES para ser redirigido a la Plataforma de cambio de carrera, donde podrá obtener la Solicitud de Cambio de Carrera, que deberá revisar y firmar electrónicamente. En caso de que el alumno no registre sus datos correctamente, la DAE se deslinda de notificarle cualquier resultado.
La Solicitud de Cambio de Carrera estará identificada con un número de folio ÚNICO y no podrá ser modificada ni obtener otra, por lo que se le sugiere al alumno verifique la carrera a la cual desea el cambio.
Para conocer la disponibilidad de lugares de las carreras ofertadas, el alumno deberá consultar la Tabla anexa.
TERCERA: Envío de documentos
El 27 de junio de 2024 el alumno deberá adjuntar en la plataforma de cambio de carrera, los siguientes documentos digitales en formato PDF en un solo archivo y en el orden que se enlistan (no fotografías o imágenes):
- Oficio de baja temporal vigente, si fuera el caso;
- Formato de revocación de baja temporal, si fuera el caso;
- Escrito de autorización del padre o tutor anexando copia simple de una identificación oficial vigente por ambos lados, en caso de que el alumno sea menor de edad.
El 02 de julio de 2024, el alumno podrá verificar su Solicitud de Cambio de Carrera registrada por el Departamento de Gestión Escolar de la Unidad Académica de origen, de no ser así, deberá enviar un correo electrónico para dar puntual seguimiento.
En caso de no conocer el correo electrónico de su Unidad Académica de origen, podrá consultar la Tabla Anexa.
CUARTA: De la asignación
La asignación de Cambio Interno de Carrera lo realizará la Unidad Académica, con la validación de la Comisión Especial de Cambio Interno de Carrera (CECIC), del Consejo Técnico Consultivo Escolar (CTCE), conforme al cupo establecido y, en estricto orden de priorización, de mayor a menor, del valor que resulte del promedio global obtenido en la carrera que cursa el alumno al momento de la solicitud.
La asignación de Cambio Externo de Carrera lo realizará la DAE, con la validación de la Comisión Especial de Cambio Externo de Carrera (CECEC), del Consejo General Consultivo (CGC), conforme al cupo establecido por la Unidad Académica de destino y en estricto orden de priorización, de mayor a menor del promedio global obtenido en la carrera que cursa el alumno al momento de la solicitud.
Para ambos supuestos, en caso de existir un empate, una vez establecido el orden de priorización de las solicitudes, se aplicará el siguiente criterio de desempate:
ÚNICO: El número de veces que cada alumno ha participado en algún otro proceso de cambio de carrera, dando prioridad a los que previamente hayan participado en más procesos.
QUINTA: Publicación de resultados
El 20 de agosto de 2024, el alumno podrá consultar los resultados publicados en su cuenta de SAES.
El alumno que solicite cambio de carrera deberá reinscribirse conforme al calendario de su Unidad Académica de origen y esperar la publicación de resultados en la fecha antes mencionada.
Es OBLIGATORIO, que cuando el alumno obtenga un Cambio Externo de Carrera, solicite la BAJA DEFINITIVA POR CAMBIO DE CARRERA en la Unidad Académica de origen y la entregue en la Unidad Académica de destino, a más tardar el 30 de agosto de 2024.
SEXTA: De la aportación
El 20 o 21 de agosto de 2024, el alumno cuya Solicitud de Cambio de Carrera haya sido procedente, deberá realizar los pagos correspondientes en BBVA, al número de cuenta 0120599700, a nombre de R11800 IPN ING LIF DAE, por las cantidades que se indicarán en la Hoja de Resultado, para cada uno de los siguientes conceptos:
- Oficio de Cambio de Carrera de la DAE;
- Dictamen de Equivalencia, de la DAE, según corresponda;
- Credencial emitida por la DAE.
La Dirección de Educación Media Superior (DEMS), emitirá el Dictamen Técnico Académico de equivalencia entre unidades de aprendizaje acreditadas (si fuera el caso), al alumno con cambio de carrera procedente, quien deberá efectuar el pago correspondiente en BBVA, al número de cuenta 0120599859, a nombre de R11 B00 IPN ING LIF DEMS, por la cantidad que se indicará en la Hoja de Resultado.
SÉPTIMA: De la reinscripción
El 21 de agosto de 2024, el alumno con cambio de carrera procedente deberá subir a la plataforma de cambio de carrera, los comprobantes de pago por los conceptos señalados en su Hoja de Resultado, escribiendo en cada uno de ellos con tinta azul nombre completo y número de boleta para recibir por parte del Departamento de Gestión Escolar de la Unidad Académica de destino los siguientes documentos:
- Oficio de Cambio de Carrera de la DAE;
- Dictamen Técnico Académico, según sea el caso, de la DEMS;
- Dictamen de Equivalencia, según sea el caso, de la DAE.
La documentación antes mencionada es OBLIGATORIA para realizar su reinscripción en la Unidad Académica de destino.
OCTAVA: De la cancelación
El cambio de carrera procedente será cancelado por la DAE cuando el alumno no haya adjuntado los comprobantes de pago en la plataforma de cambio de carrera, agotando con esto la posibilidad de obtener un segundo cambio de carrera.
El 23 de agosto de 2024, las Unidades Académicas deberán informar a la DAE la relación de alumnos con cambio de carrera procedente que no finalizó el trámite de reinscripción.
NOVENA: De la renuncia
Si el alumno decide renunciar al cambio de carrera procedente, deberá registrar la solicitud de renuncia en la plataforma de cambio de carrera a más tardar el 30 de agosto de 2024, manifestando su decisión de renunciar al cambio de carrera otorgado, con el fin de no tener problemas en su trayectoria académica, agotando con esto la posibilidad de obtener un segundo cambio de carrera.
DÉCIMA: Disposiciones generales
- Las solicitudes de cambio de carrera procedentes, serán aplicables únicamente para el periodo escolar 25/1;
- El alumno debe considerar que el cambio de carrera será otorgado por la Unidad Académica, únicamente al turno vespertino;
- Las unidades de aprendizaje acreditadas en el periodo de Evaluación a Título de Suficiencia (ETS) a efectuarse en el mes de julio de 2024, no serán consideradas para el otorgamiento del cambio de carrera en este proceso, ni para la emisión de la equivalencia correspondiente;
- Aquellos trámites solicitados fuera de tiempo o forma, conforme al calendario de actividades establecido en esta Convocatoria, no participarán en ninguna etapa de la misma;
- El alumno que contravenga lo estipulado en el artículo 108 del Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional, y haya sido sancionado con base en lo que establece el artículo 110 del mismo ordenamiento, no podrá participar en la presente Convocatoria;
- Los asuntos no previstos en la presente Convocatoria, serán resueltos por la Oficina del Abogado General del Instituto Politécnico Nacional.
La única forma de obtener un cambio de carrera en el Instituto, es registrándote y que el cambio resulte procedente de acuerdo a esta Convocatoria, por lo que, si alguien a través de ANUNCIOS DE INTERNET, REDES SOCIALES, WHATSAPP, PERIÓDICOS O CUALQUIER OTRO MEDIO DE CONTACTO, PROMETE AYUDARTE CON TU CAMBIO, SE TRATA DE UN FRAUDE, ¡DENÚNCIALO!
Para obtener información adicional o aclaración de dudas, enviar un correo electrónico a dae@ipn.mx o bien llamar al teléfono 5729 6198, de la extensión 20201 a la 20205, del centro de atención telefónica de la Dirección de Administración Escolar (DAE), de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 14:00 horas.
SECRETARIO DE SERVICIOS EDUCATIVOS |
DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR |