Esta Convocatoria se encuentra publicada en la página www.ipn.mx

Con fundamento en el artículo 47, fracciones III, IV y IX del Reglamento Orgánico del Instituto Politécnico Nacional y considerando la capacidad instalada, en las Unidades Académicas que integran la Red Académica de Ingeniería en Sistemas Automotrices (ISISA) el alumno interesado en solicitar su reinscripción en alguna Opción Terminal en una Unidad Académica distinta a la que se encuentra inscrito, la Dirección de Administración Escolar (DAE), emite la siguiente:


CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN DE OPCIÓN TERMINAL DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA EN SISTEMAS AUTOMOTRICES RED ACADÉMICA (ISISA) PERIODO ESCOLAR 26/1


BASES


PRIMERA:
De los requisitos

a) Las alumnas y alumnos interesados en participar e ingresar a una de las Opciones Terminales del programa de ISISA en las Unidades Académicas en las cuales se oferta la totalidad del plan de estudios (ESIME Zacatenco, ESIME Ticomán, ESIME Azcapotzalco, ESIME Culhuacán, UPIIG, UPIIH y UPIIT), deberán:

  1. Haber cursado el total de unidades de aprendizaje de primero a sexto semestre hasta el periodo escolar 25/2;
  2. No haber cursado alguna unidad de aprendizaje optativa correspondiente a cualquiera de las Opciones Terminales que se ofertan en la Red Académica de ISISA;
  3. Ser alumna o alumno regular o contar con hasta dos unidades de aprendizaje reprobadas y no encontrarse en el supuesto previsto en el artículo 98 del Reglamento Interno y;
  4. Haber estado inscrita o inscrito o contar con baja temporal en el periodo escolar 25/2.

b) Las alumnas y alumnos interesados en participar e ingresar a una de las Opciones Terminales del programa de ISISA en las Unidades Académicas en las cuales NO oferta la totalidad del plan de estudios (UPIITA, ESCOM y UPIICSA), deberán:

  1. Haber cursado el total de unidades de aprendizaje de primero a sexto semestre hasta el periodo escolar 25/2;
  2. No haber cursado alguna unidad de aprendizaje optativa correspondiente a cualquiera de las Opciones Terminales que se ofertan en la Red Académica de ISISA;
  3. Ser alumna o alumno regular y;
  4. Haber estado inscrita o inscrito o contar con baja temporal en el periodo escolar 25/2.

SEGUNDA:
Obtención de la Solicitud de Opción Terminal ISISA

Del 01 al 03 de julio de 2025, , las alumnas o alumnos que estén interesados en participar en la presente convocatoria, deberán ingresar a su cuenta del Sistema de Administración Escolar (SAES) para acceder a la plataforma de la Red Académica de ISISA, en donde podrán obtener su Solicitud de Opción Terminal ISISA la cual deberán revisar, imprimir y firmar. En caso de que las y los alumnos no registren sus datos correctamente, la Dirección de Administración Escolar (DAE) se deslinda de notificarlos de cualquier resultado.

Las y los alumnos que hayan obtenido la Solicitud de Opción Terminal ISISA, no podrán modificarla, ni obtener otra, por lo que se les sugiere verificar las opciones que desean, ya que una vez seleccionadas y registradas no se podrá realizar ningún cambio posterior y se les asignará un número de folio con el que se identificarán a lo largo de este proceso.

Para conocer la disponibilidad de lugares de la Opción Terminal de ISISA, las y los alumnos deberán considerar los datos de la siguiente tabla:


Unidad AcadémicaOpción TerminalLugares Disponibles
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad ZacatencoControl de Sistemas Automotrices (electrónica automotriz)
40
Vehículos Híbridos y Eléctricos
30
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad TicománDiseño y Termofluidos
10
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Azcapotzalco
Manufactura
20
Materiales
20
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad CulhuacánTermofluidos
10
Escuela Superior de Computo (ESCOM)Control de Sistemas Automotrices (Programación automotriz)
30
Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA)Control de Sistemas Automotrices (Seguridad y confort)
30
Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA)
Tecnología de vehículos (Administración)
40
Tecnología de vehículos (Técnica)
40
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIG) Campus Guanajuato
Manufactura
20
Tecnología de vehículos (Administración)
25
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIH) Campus Hidalgo
Materiales
15
Control de Sistemas Automotrices (Electrónica Automotriz)
15
Control de Sistemas Automotrices (Programación automotriz)
15
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIT) Campus Tlaxcala Control de Sistemas Automotrices (Electrónica Automotriz)
15

TERCERA:
Envío de documentos

Del 01 al 03 de julio de 2024, las y los alumnos deberán entregar los siguientes documentos al Departamento de Gestión Escolar de su Unidad Académica de origen, a través del medio de contacto correspondiente:

  • Solicitud de Opción Terminal ISISA,

  • Oficio de baja temporal (si fuera el caso).

Tabla de medios de contacto oficiales de las Unidades Académicas que forman parte de la RED de ISISA.

Unidad Académica de origenMedio de contacto
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad ZacatencoVentanilla 10 en Gestión Escolar, planta baja del edificio 1 lunes a viernes de 9:30-13:30 hrs
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Ticomángestion.esimetic@ipn.mx
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Azcapotzalcohttps://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfZ6UQhNx8Crx4TGJB1D09nrcbAha0vjDr1aB286n_5xdlQQA/viewform?usp=sharing
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Culhuacánhttps://forms.office.com/r/a6Za4ChNXn
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIG) Campus Guanajuatogescolar-upiig@ipn.mx Ventanilla de Sistemas Automotrices lunes a viernes de 10:00 am a 5:00 pm
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIH) Campus Hidalgoisisa_upiih@ipn.mx
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIT) Campus TlaxcalaVentanilla de Gestión Escolar, segunda planta del edificio de gobierno lunes a viernes de 9:00-14:00 hrs


CUARTA:
De la asignación

La asignación se realizará conforme al cupo establecido por la Unidad Académica de destino y en estricto orden de priorización, de mayor a menor, del valor que resulte de la suma de los valores numéricos del promedio global obtenido y del porcentaje de avance en la trayectoria escolar de la o el alumno al momento de la solicitud; cortando en el valor que corresponda al último lugar disponible.

Lo anterior, tomando en cuenta las fórmulas siguientes:

Puntaje ponderado = promedio global obtenido por el alumno + porcentaje de avance en la trayectoria escolar del alumno.


QUINTA:
Publicación de resultados

El 19 de agosto de 2025, los resultados serán publicados en la plataforma de la Red Académica de ISISA.

Las alumnas y alumnos que soliciten cambio de Opción Terminal de ISISA deberán reinscribirse conforme al calendario de la Unidad Académica de origen y esperar la publicación de resultados en la fecha mencionada..


SEXTA:
De la aportación

Las alumnas y alumnos cuya solicitud de asignación de Opción Terminal de ISISA haya sido procedente, deberán realizar el pago correspondiente en BBVA, al número de cuenta 0120599700, a nombre de R11800 IPN ING LIF DAE, por la cantidad que se indica en su Hoja de Resultados, por el siguiente concepto:

  • Credencial, emitida por la Dirección de Administración Escolar (DAE).
  • Del 19 al 21 de agosto de 2025, las y los alumnos deberán adjuntar a la plataforma de la Red Académica ISISA, el comprobante de pago escribiendo con tinta azul nombre completo y número de boleta, de acuerdo al concepto señalado en su Hoja de resultado.


    SÉPTIMA:
    De la reinscripción

    El 25 de agosto de 2025, las y los alumnos cuya solicitud de asignación de Opción Terminal ISISA haya sido procedente podrán descargar desde la plataforma de la Red Académica de ISISA el Oficio de Opción Terminal y deberán acudir al Departamento de Gestión Escolar de la Unidad Académica destino para completar su reinscripción.

    La asignación de grupo y turno es facultad exclusiva de la disponibilidad de la Unidad Académica donde se asignará.


    OCTAVA:
    De la renuncia

    Si las y los alumnos deciden renunciar al cambio de Opción Terminal procedente, deberán registrar la solicitud correspondiente en la plataforma de la Red Académica de ISISA del 29 de agosto al 04 de septiembre de 2025, con el fin de no tener problemas en su trayectoria académica, agotando con esto la posibilidad de obtener un segundo cambio de Opción Terminal.


    NOVENA:
    Disposiciones generales

    1. Las solicitudes de Opción Terminal de ISISA procedentes, serán aplicables únicamente para el semestre escolar 26/1;
    2. Las unidades de aprendizaje acreditadas en el periodo de Evaluación a Título de Suficiencia (ETS) a efectuarse en el mes de julio, no serán consideradas para el otorgamiento de la Opción Terminal de ISISA, sin embargo, sí aplicará para efectos de trayectoria escolar en la Unidad Académica de destino;
    3. Aquellos trámites solicitados fuera de tiempo o forma, conforme al calendario de actividades establecido en esta Convocatoria, no serán considerados en alguna etapa de la misma;
    4. Las alumnas y alumnos que contravengan lo estipulado en el artículo 108 del Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional, y hayan sido sancionados, con base en lo que establece el artículo 110 del mismo ordenamiento, no podrán participar en la presente Convocatoria;
    5. Los asuntos no previstos en la presente Convocatoria, serán resueltos por la Oficina del Abogado General del Instituto Politécnico Nacional.


    NO TE DEJES SORPRENDER

    La única forma de obtener la Opción Terminal ISISA en el Instituto, es registrándote y que resulte procedente de acuerdo con esta Convocatoria, por lo que, si alguien a través de ANUNCIOS DE INTERNET, REDES SOCIALES, PERIÓDICOS O CUALQUIER OTRO MEDIO DE CONTACTO, PROMETE AYUDARTE, SE TRATA DE UN FRAUDE, ¡DENÚNCIALO!

    Para obtener información adicional o aclaración de dudas, enviar un correo electrónico a dae@ipn.mx o bien llamar al teléfono 55 5729 6198, de la extensión 20201 a la 20205, del centro de atención telefónica de la Dirección de Administración Escolar (DAE), de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 14:00 horas.




    "La Técnica al Servicio de la Patria"




    MAP. MARCO ANTONIO SOSA PALACIOS
    SECRETARIO DE SERVICIOS EDUCATIVOS

    ING. PERLA XOCHITL CERVANTES OROZCO
    DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR

    Este sitio es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.